Desarrollos en las empresas. Problemas actuales y beneficios que aporta blockchain.

La mayoría de los desarrollos de software de nivel empresarial son sistemas centralizados que proporcionan servicios dentro de una única empresa, orientado generalmente a sus empleados. Este tipo de sistemas también pueden proporcionar acceso restringido entre una empresa y sus socios o proveedores directos. Por ejemplo, la mayoría de las medianas y grandes empresas tienen un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que integra todas sus funciones comerciales principales, como compras, ventas, recursos humanos, contabilidad, gobierno, etc. para permitir operaciones más eficientes. Aunque integrados internamente, los sistemas ERP son muy desafiantes y complicados de integrar con otros sistemas

Existen muchas otras plataformas de software empresarial centralizado como la gestión de relaciones con el cliente (CRM), sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión de contenido (CMS), inteligencia empresarial (BI), software de automatización de marketing, etc. que ayudan a las empresas a automatizar y agilizar muchas funciones comerciales importantes. En lo que respecta a la atención médica, los proveedores también utilizan los sistemas de registros electrónicos de salud (EHR) centralizados para rastrear la información del paciente. Todos estos diversos sistemas suelen estar alojados en arquitecturas de nube pública, híbrida o privada centralizada. La integración de diferentes sistemas de software empresarial dentro de una empresa o entre compañías puede ser compleja y costosa, por lo que muchos sistemas se convierten en silos de datos y, muchas veces, de escasa funcionalidad.

El intercambio de datos a través de un ecosistema, ya sea en salud, cadena de suministro o finanzas, es muy importante para mejorar la productividad, por lo que cada sector ha desarrollado soluciones centralizadas adaptadas a sus intereses para abarcar sus ecosistemas. Al abarcar un ecosistema, el intercambio de datos vincula de forma inequívoca a los grupos competitivos. Esta realidad, más la necesidad de mantener la confianza, la protección contra el hackeo de los sistemas y la mejora de la interoperabilidad, ha llevado a las empresas al desarrollo de dos tipos principales de soluciones:

  • Soluciones centralizadas mediadas por el gobierno: son más comunes en las industrias reguladas como la banca, los servicios financieros y la atención médica.
  • Soluciones centralizadas controladas por una sola empresa: son más comunes en industrias no reguladas como la cadena de suministro y la logística.

A continuación, presentamos un resumen rápido de algunos ejemplos de infraestructuras centralizadas a nivel de ecosistemas que existen actualmente:

1.- Cadena de suministro / logística: los dos nombres más importantes en el comercio minorista, en los Estados Unidos, son Walmart ($ 500B en ingresos) y Amazon ($ 178B en ingresos, 40% + de los pedidos en línea). Ambos gigantes tienen las cadenas de suministro más eficientes y tecnológicamente sofisticadas que son estudiadas activamente por toda la industria. En aras de proporcionar transparencia y control de procesos así como reducir los costes y el tiempo de envío, en ambos casos han centralizado sus soluciones y son dueños de la mayor parte de su logística e infraestructura de almacén. Así pues, Amazon ha invertido miles de millones de dólares para construir cientos de centros de cumplimiento y clasificación (almacenes), ha desplegado decenas de miles de robots y ha construido una flota de aviones y camiones de reparto. Tanto Amazon como Walmart han desarrollado su propio software de cadena de suministro personalizado centralizado y aplicaciones móviles y emplean a cientos de miles de empleados para operar su cadena de suministro y su infraestructura logística.

2.- Atención médica: en muchos países, los registros de salud de los pacientes se están convirtiendo o se han convertido a forma electrónica y se han almacenado en sistemas de registros de salud electrónicos (EHR). A pesar de los estándares de interoperabilidad para promover un mayor intercambio de datos, pocos o ninguno de estos sistemas pueden comunicarse entre sí con éxito. Como resultado, los intercambios de información de salud (HIE, por sus siglas en inglés) respaldados por el gobierno se han financiado y configurado para crear un depósito centralizado de registros de pacientes a nivel comunitario, estatal, regional y / o nacional. Algunos HIE están federados (mantienen los datos de una manera descentralizada), otros son híbridos, sin embargo, hoy en día la mayoría están centralizados. La construcción de una infraestructura HIE centralizada y que abarque a un país es un proceso lento y costoso. Por ejemplo, para USA, el gobierno ha establecido un objetivo para 2024 para el desarrollo de una infraestructura de TI de salud básica e interoperable. Los sistemas globales también están migrando a modelos descentralizados, y se espera que los modelos híbridos (modelos combinados centralizados y descentralizados) crezcan más rápido hasta 2024.

Existen dos tipos de soluciones principalmente desarrolladas en las empresas:

Soluciones centralizadas mediadas por el gobierno son más comunes en las industrias reguladas como la banca, los servicios financieros y la atención médica.
Soluciones
centralizadas controladas por una sola empresa son más comunes en industrias no reguladas como la cadena de suministro y la logística.

3.- Servicios financieros / Banca: el sector bancario en cada país generalmente es supervisado por un banco central que a menudo es controlado por el gobierno del estado. El banco central establece la política monetaria, regula el sistema bancario, actúa como un centro de intercambio de información para las transacciones y mantiene reservas nacionales e internacionales de divisas. En el sector de servicios financieros, las transacciones de valores suelen estar mediadas por cámaras de compensación centralizadas. Las cámaras de compensación actúan como intermediarias de las transacciones de valores para liquidar y liquidar la transacción, regular la entrega de los instrumentos comprados o vendidos, informar sobre la información comercial y reducir el riesgo de contraparte (opciones / derivados). En los Estados Unidos, para hacernos una idea, la mayoría de las transacciones de valores pasan por un proceso de liquidación y reconciliación mediado por las cámaras de compensación que generalmente alcanza los 2 días.

Podemos concluir, por tanto, que algunos de los principales desafíos con estos grandes sistemas centralizados son:

· Necesidad de intermediarios de confianza
· Altos precios
· Múltiples versiones de la «verdad».
· Necesidad de coincidencia de registros o conciliación
· Punto único de fallo

Las cadenas de bloques empresariales suelen construirse como sistemas permisionados en los que únicamente los socios conocidos forman parte de la red y tienen acceso a la misma o a parte de ella. Esto es diferente de las blockchains públicas (como Bitcoin o Ethereum) en las que los nodos son anónimos y toda la información está disponible públicamente. Este enfoque generalmente es requerido por las corporaciones porque no quieren compartir su información confidencial con terceros desconocidos.

Los desarrollos blockchain permisionados permiten realizar transacciones confiables entre pares y distribuir datos de transacciones a través de una red para que todos los jugadores autorizados vean la misma o parte de la información. Mientras tanto los sistemas centralizados están optimizados para jugadores individuales, los sistemas de cadena de bloques descentralizados están optimizados para trabajar en un ecosistema. Los sistemas descentralizados, por su propia naturaleza, requieren una comunidad de muchos actores para ser útiles y maximizar sus capacidades.

Los beneficios clave incluyen:

· No hay necesidad de intermediarios de confianza.
· Más rentable en términos de coste.
· Desaparece la necesidad de la conciliación de registros.
· Reducción del riesgo de hackeo.

Como resultado, todos estos beneficios generarán un importante cambio de paradigma una vez que los grupos de la industria decidan adoptar la tecnología blockchain. Desde AEChain vamos a facilitar los trabajos conjuntos entre empresas de la misma vertical que necesiten soluciones similares para facilitar el trabajo de las diferentes industrias de nuestro país.
El ecosistema empresarial ha desplegado miles de programas piloto en los últimos años y se proyectan muchas implementaciones reales en tiempo real para 2019 y 2020. Es esencial comenzar a trabajar para detectar a qué pilotos acogerse y no perder competitividad en el medio plazo dentro de nuestra industria.
Por supuesto, estamos ante una tecnología poco madura, pero sí lo suficiente estable para implementaciones con sentido y reales con tecnologías del «ecosistema Blockchain» que pueden crear un salto cualitativo dentro de nuestras empresas en el futuro próximo.