El “SandBox” español, puede ser una nueva víctima de la inestabilidad política

  • Alertan de las consecuencias para España: Fuga de empresas, capital extranjero que cambia de destino y puestos de trabajo que se pierden.   

Madrid, 11 de octubre de 2019. Un nutrido grupo de organizaciones tecnológicas y de consumidores, que trabaja a favor de la innovación y la tecnología en España, ha firmado un manifiesto en el que alerta de las consecuencias de la inestabilidad política para la marca España innovadora y tecnológica y avisa de la necesidad de reactivación urgente de medidas regulatorias.

España está a punto de perder una nueva oportunidad, ahora en el campo de la innovación y la tecnología. Así lo aseguran los firmantes del documento que avisan de las consecuencias de la parálisis regulatoria: fuga de empresas que ya se está produciendo, capital extranjero que cambia de destino y pérdida de puestos de trabajo.

Entre las medidas urgentes necesarias, la aprobación del “SandBox español”, un proyecto pionero, que situaba a España a la vanguardista de la innovación como referente internacional, y ahora está en riesgo. En juego, según afirman, 1.000 millones de inversión y la creación de 5.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, que ahora están en el aire ante la ausencia de regulación.

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador, que incluye la creación del “Sandbox español”. A pesar de contar con el consenso generalizado de los diferentes partidos del arco parlamentario, el proyecto está paralizado y amenaza con dejar a España fuera del campo de juego internacional.

Se trata de un espacio de pruebas controlado y no desregulado que identifica una serie de proyectos innovadores que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión estandarizados. Se trata de un espacio diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, en especial garantizando la protección de los consumidores y usuarios.

El “SandBox español”, en el que han trabajado en los últimos meses diferentes asociaciones junto con la DGSP (Dirección General de Seguros y Pensiones), el Tesoro, la CNMV y Banco de España, constituye un espacio idóneo para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar a una mayor competencia, propiciar la atracción de talento nacional e internacional, favorecer la reducción de las barreras de acceso y agilizar los procesos.

Este espacio permite definir un contexto regulatorio para las “Start-ups” y los modelos de negocio que están surgiendo al abrigo de la innovación financiera. Aunque España es uno de los países del mundo con mayor número de “Start-ups” en relación a su población, los firmantes alertan de que sólo concentrará el 2% de la inversión total en Fintech en el continente europeo en 2019, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar el capital para que el ecosistema de la innovación financiera siga creciendo en España, atrayendo talento y evitando la fuga de proyectos a otros países. 

AEFI
AECHAIN
ASSET
FIFED
Observatorio de Etica de los Negocios
ASUFIN
COTEC
Asociación Española de StartUps