Blockchain: ¿Puedo mejorar los procesos internos de la empresa?

En los últimos 2 años la palabra blockchain se escucha desde muchos sectores e industrias como una tecnología maravillosa que habilita soluciones para empresas que nunca antes se habían podido plantear. Es totalmente cierto. El registro único e inmutable unido a la capacidad de generar confianza sin un intermediario forman una gran combinación que permite soluciones nuevas en todas y cada una de las industrias y verticales que nos podamos imaginar. Sin excepción.
Evidentemente, estamos ante una solución muy potente a la altura de revoluciones anteriores como puede ser la tecnología móvil.
Desde la asociación facilitaremos multitud de soluciones que encajen en muchas empresas. Una gran mayoría serán soluciones ya testadas y aplicadas en proyectos anteriores, lo que facilitará una rápida adaptación dentro de la empresa que esté interesada en dicha nueva aplicación. Pero también hay un desarrollo de soluciones a medida que no se conocen tanto y que pueden existir de la mano gracias a muchas alternativas derivadas de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology). A través de la consultoría de procesos internos de una empresa, con la perspectiva de las tecnologías del «ecosistema blockchain» y apoyadas en otras tecnologías adicionales, se puede llegar a conseguir que sean mucho más eficientes generando un ahorro de costes y mejorando la productividad de alguno o varios departamento de la empresa.

Por poner unos ejemplos sencillos, se podrían integrar soluciones basadas en tecnología Blockchain/DLT algunas de las siguientes:

1.- Mejora de la tesorería interna de la empresa. Esto aplica, por lo general, a empresas con varias sedes que deban conectar tesorerías entre ellas. Aunque existen más variables.
2.- Automatización de los flujos de firma o validaciones internas.
3.- Registro único de clientes.
4.- Mejora de la eficiencia de los procesos de Back Office.

Hay cientos de ejemplos e implementaciones, casi tantas como empresas. Recordemos que no hay ni un sólo sector donde se puedan aplicar soluciones basadas en la tecnología DLT.
Todas y cada una de las empresas son susceptibles de analizarse y estudiar junto a otras tecnologías ya existentes, como IoT o BigData, cuál puede ser la forma de aplicar alguna solución para la mejora de costes o búsqueda de nuevas oportunidades de la empresa.
Blockchain empuja la digitalización de las empresas. Las hace más competitivas, eficientes y capaces de competir en los mercados nacionales e internacionales con una garantía adicional.

A través de la consultoría de procesos internos de la empresa, desde la óptica de las tecnologías distribuidas, se pueden conseguir procesos más eficientes generando un ahorro de costes y mejorando la productividad de alguno o varios departamento de la empresa.

Blockchain as a Service (BaaS) es una herramienta muy potente a tener en cuenta para cualquier empresa. El primer paso para poder implantar soluciones es la consultoría funcional y estratégica. Esta, guiará el proceso de implementación desde el principio, estudiando minuciosamente qué tecnología de todas es la que se debe desarrollar en el sector concreto de la empresa. Las posibilidades son cientos, por eso contar con un buen asesoramiento y equipo inicial es esencial para el éxito final del proyecto.

Desde la Asociación, junto con asociados expertos en la consultoría y en la creación de soluciones a medida para sus clientes, ayudaremos a crear nuevas oportunidades en las empresas.