La formación es el punto de partida de los avances tecnológicos.

La tecnología blockchain está revolucionando los sistemas de información, abriendo un nuevo abanico de oportunidades para mejorar procesos relacionados con la gestión de información, o incluso innovar con nuevas propuestas de valor basadas en la seguridad y descentralización que ofrece la tecnología.

Los registros descentralizados nos ofrecen las garantías necesarias para no depender de “intermediarios” que gestionen y aseguren la fiabilidad de los datos y hechos trascendidos. Además aumenta la seguridad de la base de datos consiguiendo la inmutabilidad de los registros. Este cambio de paradigma nos permite ahorrar en costes mientras  incrementamos la eficiencia y seguridad.

Actualmente existen casos de uso muy distintos y para sectores y usuarios muy diversos. Pero lo más importante es que la mayoría de estos aún están por descubrir. Estamos hablando de una tecnología muy joven con una propuesta de valor muy innovadora. Con lo cual, aún está por ver cómo pueden encajarse las propuestas de valor de la tecnología con las necesidades reales de las empresas y la sociedad. En mi opinión esto es lo que lo hace tan especial, todo está por hacer y es una nueva oportunidad, que como en muchos casos, se ha originado de una innovación tecnológica.

El primer paso para poder aprovechar la oportunidad es formarse. Conseguir unos conocimientos profundos del funcionamiento de la tecnología, sus propuestas de valor, sus posibilidades y limitaciones… Y lo más importante, entender cuándo usarla y cómo. Una vez se entiende la tecnología se puede empezar a comparar con las necesidades del sector. Por lo tanto, no sirve de nada ser un especialista en blockchain si no se conoce en profundidad el sector u organización en la que se pretende aplicar, ya que no se sería capaz de identificar los puntos susceptibles de mejora en los que realmente se podría marcar una diferencia gracias al blockchain.

Por otro lado, hemos visto en los últimos años cómo la demanda  de profesionales con conocimientos en esta tecnología ha crecido de manera muy significativa, y con ello la necesidad de programas formativos de primer nivel. Por este motivo nació el centro de formación Blockchain School for Management, para hacer frente a la demanda creciente de formación sobre esta tecnología.

BSM ha sido capaz de reunir en un mismo equipo docente ingenieros, consultores estratégicos, especialistas en operaciones, juristas,  jefes de proyectos de software y otros expertos. Todos ellos altamente cualificados y con experiencia en tecnología blockchain. Gracias a ello, BSM es capaz de entender correctamente las necesidades del sector y diseñar programas formativos de calidad para afrontar los retos que plantea esta tecnología emergente.

El primer programa que lanzó fue el Postgrado en Blockchain Management. Con esta formación los alumnos comprenden el funcionamiento global del blockchain y consiguen ser capaces de conceptualizar nuevas soluciones y modelos de negocio basados en esta tecnología. También se les enseña y se les da los recursos necesarios para que además de diseñar el proyecto, sean capaces de planificarlo y liderarlo. Al finalizar el curso, los estudiantes tienen las capacidades críticas necesarias para entender las limitaciones de la tecnología con el fin de evitar errores de arquitectura e implementaciones poco prácticas.

Poco después de finalizar la primera edición del programa para perfiles business, BSM se propuso también ofrecer una formación técnica para desarrolladores. Con ese fin crearon el Postgrado en Blockchain Engineering, el cual tiene como objetivo dotar de los conocimientos necesarios a los programadores para que sean capaces de desarrollar soluciones tanto en blockchain pública (Ethereum) como en blockchain permisionada (Hyperledger). Esta formación tiene un alto contenido práctico, para así poder garantizar al alumno una experiencia inicial en desarrollo con estas tecnologías.

Finalmente, en este año 2019, Blockchain School for Management ha empezado a ofrecer una doble titulación en la que se unen los contenidos de los dos postgrados anteriores.

A día de hoy, tienen previsto lanzar unas nuevas formaciones de especialidad en los sectores de Supply Chain, Legal, Fintech y Criptoeconomía y además empezarán a ofrecer programas personalizados para empresas. Cabe esperar que en los próximos años BSM seguirá innovando con el fin de poder ayudar a los que quieren impulsar la tecnología blockchain en nuestro país.